Diversidad

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martes, 4 de octubre de 2016

REFLEXIONES AL FINAL DEL BLOQUE 1

TAREA 1.5

Bueno, pues hemos llegado a la tarea final de este bloque y me gustaría comenzar señalando que hay una gran diversidad de centros con unas enormes diferencias. Parece mentira que viviendo en el mismo país y teniendo una misma ley de educación, podamos hacer las cosas de tan diversos modos. Por lo que recuerdo del foro con el grupo de trabajo, tenemos centros con agrupamientos Streaming o Mixture, pocos con el tan deseado modelo de inclusión. Si te toca trabajar en un centro Mixture como a algún compañero, me parece que los alumnos no están bien atendidos, falta acercarse a sus necesidades. Sin embargo, si es como en el mío, tampoco estamos acertando; resulta que en el streaming se atiende a sus necesidades, pero se les separa con lo cual creamos una especie de “segregación” y a la larga unas bajas expectativas. Y yo que creía que lo estábamos haciendo muy bien, con nuestros desdobles y refuerzos, con nuestro grupito de PMAR! Sin embargo, a la luz de lo que hemos aprendido, no parece ser tampoco la mejor opción. Entonces,con las peculiaridades que tenemos en cada centro, ¿cómo podríamos mejorar? Se me ocurre, como ya mencioné en otra reflexión a lo largo del bloque, que esos desdobles se podrían trabajar con los dos profesores dentro del aula, atendiendo a las necesidades de todos, sin segregar, incluyendo. ¿Y por qué no tener la ayuda de las familias? No dejo de pensar en esos alumnos de incorporación tardía al sistema educativo español y se me ocurre que seguro que hay algún padre o madre capaz de colaborar con ellos y hacer que el aprendizaje sea comunitario: docentes y familias. ¿Y en el estudio o en el recreo de comedor? ¿No podría alguna de esas personas ayudar en el proceso de aprendizaje? Yo creo que sí, pero cuidado, esto no se hace de la noche a la mañana. Es cierto que en mi centro se han ido dando pasos con la semana cultural, las excursiones promovidas por el AMPA, la merienda y cesta navideña que dan a los profesores. Deseo hay, personas y ganas también. ¿Qué falta entonces? Una mayor participación por parte de las familias y una mayor apertura del centro, pero esto, así, de entrada no se lo cree nadie; es ahí donde se hace imprescindible la formación, que todo el mundo lo vea, que se sepa que es posible.



Dependiendo de los agrupamientos y de los distintos aprendizajes, así será la convivencia. ¿Que en mi centro se están dando pasos? Muchos ¿Qué ya no hay sólo un modelo disciplinar? Cierto. Sin embargo aún nos falta un camino a recorrer para el modelo dialógico y ahí vuelve a ser imprescindible la participación, la implicación de todos los agentes de la comunidad educativa.
Por último, me gustaría comentar algo sobre las fortalezas y debilidades. Llevamos ya unos años en los que todo se analiza con el método DAFO, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Si analizamos el foro y las intervenciones realizadas, podemos ver de todo. Si miro mi centro, veo fortalezas y debilidades, como en todos, pero también oportunidades. Recordemos la infografía presentada:
Debilidades:
1.      Participación informativa y consultiva de las familias
2.      Reticencias, miedos de algunos profesores a la apertura total
3.      Modelo disciplinar todavía presente, pero cambiando al mediador
Se pueden cambiar esas debilidades. Podemos ir abriendo las puertas más y en más ocasiones, sin miedo. En el momento en que haya una mayor apertura, se puede invitar a las familias y solicitar su colaboración en asuntos en los que antes no se hubieran implicado. Seguro que no faltarán candidatos. Una vez implicadas, no serán sólo consultadas, sino que ellas mismas colaborarán en el aprendizaje y en la convivencia. ¿Crear espacios para dialogar? Se me ocurre que en mi colegio también hay una escuela de padres: magnífico espacio para el diálogo y el consenso. Y en cuanto a la convivencia propiamente dicha, si ya hemos logrado entrar en el modelo mediador, sólo falta un paso para llegar al dialógico.
Fortalezas:
1.      Contamos con varios profesores para desdoble
2.      Hacemos trabajo cooperativo
3.      Estamos inmersos en proyecto
                              
En nuestro centro estamos en el cuarto año ya, con el proyecto Get into Orbit, relacionado con la ESA. En cada curso hay un proyecto más específico, todos en torno al espacio y en todos se trabaja en grupos siguiendo, yo diría, el modelo de inclusión. En cada grupo tenemos alumnos de diferentes niveles y ritmos de aprendizaje y está comprobado que se ayudan entre ellos y por supuesto la convivencia es mejor. No hay alumnos disruptivos, no se aburren, no rompen el ritmo, todos están trabajando en sus misiones; uno es el astronauta, otro el especialista, llevan un diario de bitácora y todo esto aprendiendo en las diferentes misiones los músculos, alimentación y virus en biología, el calor y el movimiento en física, etc y todo en inglés. ¿Suena bien verdad? Pues es real, así que no estamos tan lejos de llegar al modelo dialógico.
En fin, tengo que acabar porque explicar aquí todo el proyecto sería muy largo y difícil.
Espero haber conseguido sintetizar todo lo que he aprendido, que siempre es lo que no tienes, lo que te falta. Veo un futuro en el que se pueden hacer grandes cosas, tenemos fortalezas más importantes que las debilidades que permanecen, y por eso, tengo que volver a recordar a Martin Luther King:
 “I HAVE A DREAM”
Y los sueños a veces se hacen realidad.

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