Diversidad

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sábado, 22 de octubre de 2016

Dificultades y oportunidades de centro para cada Actuación Educativa de Éxito

En esta tarea 2.2, después de haber leído todo el material del curso, se pueden ir viendo algunas líneas de actuación para afrontar con éxito las acciones a realizar en los diferentes bloques.

Grupos interactivos

Como dificultades nos encontramos claramente con la falta de formación. Como ya dije en alguna de las tareas anteriores, hay elementos, ideas y líneas de actuación que nos resultan nuevas, utópicas, a veces. Esa falta de formación me lleva a pensar que muchos de los profesores de mi centro no se habrían planteado jamás que hacer grupos de PMAR o desdobles para matemáticas o lengua fuera algo que puede segregar, bajar las expectativas de los alumnos y limitar su aprendizaje. Por otro lado, tampoco se les pasaría por la cabeza tener a voluntarios dentro del aula que puedan juzgar la labor del profesor. Sin embargo, con la formación adecuada y explicando bien estas ideas, se podrían crear estos grupos interactivos organizando el aula de un modo diferente: como señalo en las oportunidades, tener profesores para los desdobles, nos posibilita  tener dos en el mismo aula, que con dos o tres voluntarios, nos solucionaría el problema. En cuanto a los voluntarios, contamos con un gran grupo de antiguos alumnos que verían con muy buenos ojos poder echar una mano al centro. Por último, se trataría de implicar más a las familias. Se podría hacer.

Tertulias Dialógicas

Nuevamente la falta de formación de todos y la no implicación de las familias se vislumbran como las mayores dificultades. A nivel organizativo no exige nada excesivamente complicado, pero implicar a familias y concienciar a profesores sí.
Desde el departamento de lengua sí se han dado algunos pasos previos, como la lectura de obras clásicas de la literatura, profesor y alumnos, en círculo, etc. A este primer paso le faltaría implicar a voluntarios y que todos lean ese mismo párrafo indicado para opinar y aportar reflexiones desde todos los puntos de vista. Por otro lado el Plan Lector implantado en el centro es otra oportunidad para implementar las tertulias dialógicas.

Comisión Mixta y creación de la norma

En primer lugar, como coordinador de convivencia, necesito un equipo para trabajar mejor estos aspectos. La implicación de las familias sería necesaria así como la de los alumnos, pues si la norma se trabaja, se ve necesaria y no viene impuesta es más fácil seguirla y prevenir en vez de sancionar. Falta formación para hacer ver a los profesores que debe ser algo generado por todos los agentes educativos y no seguir simplemente un modelo disciplinar con normas y sanciones. Debemos ver a las familias como parte activa de la creación de la norma y no como meros entrometidos a los que se les va a dar demasiado poder. Hasta ahora, los padres asumen su responsabilidad y como mucho tienen un papel consultivo.
Por otro lado contamos con enormes oportunidades y posibilidades de éxito, ya que, tenemos padres implicados como delegados de curso y pertenecientes al AMPA. Este curso hemos dado otro primer paso involucrando a los alumnos en la creación de normas ante situaciones congflictivas de la convivencia como la puntualidad, la asistencia, el uso de móviles, etc. Otro gran paso se dio hace dos años al iniciar el modelo mediador.
Concluyendo, tenemos las puertas abiertas para iniciar ese cambio hacia un modelo dialógico en el que cambiemos a los actores, incorporando a otros agentes educativos pasivos hasta ahora, pero con un gran poder para cambiar las cosas. Los primeros pasos se han dado. Ahora se trata de continuar. Sigo teniendo un sueño.
A continuación se presenta a modo de resumen un cuadro de oportunidades y dificultades
Acciones educativas de éxito. Dificultades y oportunidades



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