Diversidad

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martes, 1 de noviembre de 2016

Tarea 3.1 Fases de Implantación

El itinerario propuesto y que se presenta en la herramienta Padlet siguiendo este enlace,

Fases de Implantación en la tarea 3.1

afecta a los diferentes actores escolares.

Fase 1
En un primer momento, la actuación será sobre el Equipo Directivo, que es el que tiene que dar luz verde al proyecto. En primer lugar, se necesita la formación de todos sus miembros para que comprendan que lo que tenemos entre manos es un cambio muy importante y necesario que va a trastocar desde la concepción de los grupos de clase hasta la organización del propio aula y las ideas que puedan tener tanto ellos como el claustro de profesores.
Se puede utilizar la presentación en Prezi realizada en el bloque anterior. Será muy conveniente mostrar el cuadro de dificultades y oportunidades presentado en anteriores tareas.

Fase 2
Una vez convencido el Equipo Directivo, será el momento de abordar al claustro de profesores. La misma formación utilizada para el Equipo Directivo y la misma presentación en Prezi, serán aquí necesarias para convencer a los profes; tenemos que contar con las limitaciones de que siempre habrá quien ponga numerosas pegas y problemas y no se quiera subir a la barca para remar, pero si conseguimos a una buena representación, todos terminarán remando en la misma dirección. Una táctica interesante sería enfatizar mucho más las oportunidades que las dificultades.

Fase 3
En tercer lugar creo que habría que formar a la vez a alumnado y familias para que todos vayan de la mano. En un primer momento se podría comenzar con tertulias dialógicas que abordaran el tema de grupos interactivos, comentando y compartiendo algún párrafo significativo para ponernos en situación. En el caso de las familias habría que conseguir una formación, por ejemplo, a través del AMPA o vía Consejo Escolar y con los alumnos haría sesiones prácticas en las que vieran como se forman, desenvuelven y trabajan los grupos interactivos (los alumnos necesitan ver en la práctica cosas que en la teoría a veces se les escapan) con algunos padres y varios profesores o algunos voluntarios a los que se les adelantara y presentara la fase 4 para que dieran ese primer paso para hacer una sesión real de grupos interactivos.

Fase 4

Por último, las otras personas de la comunidad, podrían ser voluntarios: contamos con un gran grupo de antiguos alumnos y no podemos olvidar a algunos maestros que ya se jubilaron y que estarían dispuestos a colaborar en esta nueva tarea.
El itinerario sigue estos pasos porque es el orden lógico para que la actuación de éxito llegue a buen puerto. Durante la frase 3, habría que conseguir a algunos voluntarios a los que se les habría presentado la fase 4 un poco antes.

Creo sinceramente que se puede conseguir, pero hay que respetar muy bien las diferentes fases y hacer hincapié en las oportunidades que se nos presentan en nuestro centro. En cuanto a las dificultades, se trata de conocerlas y anticiparse a lo que pueda ocurrir diseñando estrategias que nos permitan el éxito de la actuación.

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